Go to Top

SUCESIÓN EMPRESARIAL

Plan de Sucesión Empresarial

Para que la sucesión empresarial de un empresario de se retira tenga éxito, es fundamental disponer de un Plan de Sucesión Empresarial profesional.

Las estadísticas españolas muestran que cerca del 70% de las empresas familiares desaparecen tras la retirada del empresario, en ocasiones debido a los conflictos entre herederos fruto de una falta de planificación de la sucesión o por una inadecuada gestión de continuidad.

Cuando el empresario o propietario mayoritario de la empresa alcanza una determinada edad debe empezar a considerar el futuro de su empresa y su familia para cuando a él le llegue inevitablemente la hora de retirarse, ya sea por voluntad propia o por imperativo vital.

Algunos empresarios se resisten al relevo generacional y no confían en que nadie podrá llevarla como ellos, por lo que van retrasando indefinidamente la planificación de su sucesión, lo que puede provocar incertidumbre entre los candidatos a sucesores que necesitan un plan de carrera con antelación, y también entre la familia, que no tiene clara su estabilidad económica futura. En cualquier caso, la tercera generación queda desprotegida.

Para el empresario y su familia, su empresa suele ser la base de su patrimonio, aunque a menudo éste se halla diversificado con inversiones en otras áreas como la inmobiliaria. Mientras el empresario está en activo ya se ocupa de asegurar la rentabilidad de la empresa y aumentar el valor del patrimonio familiar actuando a la vez como propietario, gerente y administrador.

Pero ha de ser consciente que, tras su salida, para conseguir el mantenimiento y desarrollo del patrimonio familiar deberá asegurarse una sucesión competente en el gobierno de la empresa y de los activos patrimoniales, distinguiendo claramente la transmisión de la propiedad a sus herederos, por donación o testamento, de la transmisión de la gestión de la propiedad a sus sucesores a través de un Plan de Sucesión.

El Plan de Sucesión Familiar separa la condición de propietario, gerente y administrador que suele ostentar simultáneamente el empresario, asignando las funciones de gerencia y administración de la empresa base y del resto del patrimonio a sucesores competentes. Estos sucesores pueden ser familiares o externos en el caso de gerentes y miembros del Consejo de Administración y siempre familiares en el Consejo de Familia, y son designados explícitamente en el Plan de Sucesión, que también debe incorporar los criterios para su futuro relevo.

Esto se formaliza a través de un Protocolo Familiar, que abarca de manera completa los círculos de la familia, la empresa y la propiedad, distinguiéndolos claramente y estableciendo las estrategias, órganos y funciones para cada uno de ellos, así como las normas que regulan los aspectos de su interacción, todo ello englobado en una hoja de ruta consensuada por los miembros de la familia en el marco de unos valores familiares compartidos.

Un buen Plan de Sucesión plasmado en un Protocolo asegura la continuidad de la empresa, el mantenimiento del patrimonio y el bienestar económico de la familia en el futuro, tanto de la segunda como de la tercera generación, evitando cualquier tipo de conflicto generacional.

Fases

El Plan de Sucesión plasmado en un Protocolo abarca todos los aspectos relativos a la gestión de la empresa y del patrimonio post-sucesión y establece las normas que regulan los aspectos de su interacción con los miembros de la familia, lo que requiere un análisis y diagnóstico previo de las circunstancias familiares para poder elaborar un plan individualizado en cada caso. Su elaboración se realiza en varias fases:

1- Análisis y Diagnosis

Análisis de la situación actual (Familia – Empresa – Propiedad) basado en reuniones iniciales con todos los miembros de la familia involucrados

2- Elaboración del Plan de Sucesión

Diseño de la Hoja de Ruta de la transición a la 2ª y 3ª generación
Definición de los aspectos y normas del Plan de Sucesión relativos a la empresa, familia y propiedad.
Proyecto para el período de transición

3- Redacción del Protocolo Familiar

Redacción del Protocolo definitivo consensuado

 

SOLICITE UN PROYECTO PERSONALIZADO: Tel: 931 274 128 | e-mail: empresas@sucesionempresarial.com