Go to Top

METODOLOGÍA Y SERVICIOS

Multidisciplinar y modulado

Hemos desarrollado una metodología para desarrollar un Plan de Sucesión Empresarial profesionalizado que permite salvar de la desaparición a muchas empresas familiares en toda España tras la retirada del empresario fundador. Esta metodología tiene como objetivo la elaboración de un Protocolo Familiar personalizado, cuya finalidad principal es la continuidad de la empresa, la preservación del patrimonio familiar, el relevo generacional y el bienestar económico de la familia.

Nuestra metodología para la elaboración del Protocolo Familiar va más allá de visiones parciales del proyecto, como el enfoque legal ofrecido por algunos abogados o el enfoque organizacional propuesto por algunas consultoras. Por el contrario, nuestro enfoque es multidisciplinar, ya que consideramos que en la elaboración del Protocolo intervienen aspectos de estrategia empresarial, organización de empresas, evaluación y selección de directivos, psicología de relaciones humanas, planes de formación y mentoring, negociación de conflictos de intereses y otros aspectos financieros, mercantiles, fiscales y societarios.

Hasta ahora los Protocolos Familiares eran elaborados por grandes bufetes de abogados y consultores por lo que estaban reservados a las grandes empresas familiares. La metodología y el equipo multidisciplinar de Sucesión Empresarial permiten desarrollar Protocolos para todas las pymes familiares, personalizando y modulando cada proyecto y presupuesto a la medida de las necesidades y particularidades específicas de la empresa y de la familia.

Desarrollamos planes de sucesión y protocolos para empresas familiares en toda España, ya que el socio responsable del proyecto se desplaza a las dependencias del empresario para mantener las diversas reuniones de trabajo con él y su grupo familiar.

 Servicios para la Sucesión Empresarial

1- Análisis y Diagnosis

Nuestro equipo multidisciplinar, mediante entrevistas personales y confidenciales con todas las partes implicadas, recoge la información necesaria para conocer la situación de la empresa y la visión de la familia, así como para identificar los posibles conflictos, sobre la que se ha de construir el Plan de Sucesión. Al final de esta fase preparamos un informe.

2- Elaboración del Plan de Sucesión y redacción del Protocolo Familiar

En esta fase, nuestros expertos elaboran el Plan de Sucesión y de relevo generacional sobre la base de la diagnosis previa, desarrollando todos los aspectos que intervienen en la gestión futura de la empresa y del patrimonio en relación con la familia y redactando el texto del Protocolo final consensuado para ser firmado por todos los miembros involucrados.

3- Acompañamiento en el período de transición

Debido a la inercia de la situación precedente, es importante asegurar la puesta en marcha efectiva del Plan y de las estipulaciones del Protocolo hasta lograr su interiorización e incorporación a las rutinas por parte de todos los involucrados.

Es por ello que a menudo es conveniente un acompañamiento durante este período en forma de reuniones periódicas a fin de solventar dudas, evaluar el seguimiento del proceso de transición y aconsejar sobre su implementación.

Sinergias del grupo SuDirectivo

Disponemos de un equipo multidisciplinar preparado para desarrollar este Plan de Sucesión y elaborar el Protocolo correspondiente de manera efectiva a través de nuestra experiencia acumulada y contando también con el apoyo de la experiencia de Grupo SuDirectivo en los diversos elementos que los conforman:

A través de nuestra división de Management-as-a-Service: SuDirectivo Management, como consultores de organización estratégica y liderazgo en empresas familiares, tenemos una amplia visión del mundo empresarial, y nuestra capacidad de evaluación de las personas nos permite asegurar la estructura organizativa idónea para la empresa post-sucesión con los nuevos líderes: gerentes y miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Familia.

A través de nuestra división de headhunting: SuDirectivo.com somos expertos en la búsqueda de directivos para las empresas, para lo que hemos desarrollado un nuevo estilo que enfoca el tándem posición-perfil en su conjunto, ya que ambos son importantes por igual. Si se precisa un nuevo gerente como sucesor, un miembro del Consejo de Administración o un socio, buscamos a la persona más adecuada. Por otra parte, si se desea nombrar un sucesor de la familia como relevo generacional, lo tratamos como ingeniería inversa, ya que en vez de buscar un perfil de directivo para cubrir una posición, se define ésta en base al perfil del sucesor, organizando la estructura de apoyo necesaria, diseñando los planes de carrera precisos y eventualmente poniéndole un mentor durante el período de transición.

En este último caso, a través de nuestra división de mentoring SuMentor.es somos expertos en asignar mentores profesionales para guiar a sucesores de empresarios en sus nuevas responsabilidades directivas acelerando su curva de experiencia

 

SOLICITE UN PROYECTO PERSONALIZADO: Tel: 931 274 128 | e-mail: empresas@sucesionempresarial.com